Características del programa académico
El programa Técnico laboral por competencias en Asistente Preescolar, tiene un enfoque innovador que permitirá a los formadores del nivel inicial, aplicar nuevas metodologías pedagógicas y comunitarias, fomentando la reflexión, capacitación e investigación constantes para responder con calidad y pertinencia a las necesidades de los niños y niñas de 0 a 6 años, mediante una práctica pedagógica en permanente renovación, que dé respuesta a los problemas concretos que se presentan en las diferentes modalidades de atención en el nivel inicial, fomentando la participación e interacción permanente con las familias y las comunidades.

CERTIFICADO DE ACTITUD OCUPACIONAL QUE SE OBTIENE
Técnico Laboral por Competencias Asistente Preescolar
La carrera Técnico Laboral por Competencias en Asistente Preescolar, busca formar técnicos profesionalmente capaces de atender integralmente a niños y niñas en edad de 0 a 6 años, destacándose por su idoneidad, ética, sentido de pertenencia, afecto, sensibilidad, imaginación y expresión. Además, serán capaces de crear ambientes de aprendizaje lúdicos favorables a los niños, en los que se tengan en cuenta necesidades educativas, de cuidado y nutrición bajo la dirección de profesionales de la salud, psicólogos, trabajadoras sociales y educadores.
• Asistente preescolar • Auxiliar cuidado de niños • Auxiliar guardería infantil • Auxiliar jardín infantil • Auxiliar preescolar • Auxiliar transporte escolar • Jardinera cuidado niños • Madre comunitaria • Niñera
• Generar ambientes y experiencias pedagógicas teniendo en cuenta los referentes técnicos de la educación inicial.
• Orientar prácticas educativas de acuerdo con lineamientos de la educación inicial.
• Promover acciones en salud para el desarrollo integral de acuerdo con la ruta integral de atenciones.
• Promover el cuidado y la crianza teniendo en cuenta la política para la atención integral a la primera infancia y el enfoque diferencial.
• Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
• Promover la participación de los niños y las niñas de acuerdo con la política para la atención integral a la primera infancia.
• Resultados de aprendizaje etapa práctica.